FRAY LUIS CARLOS “PEREITA” SASTOQUE, O.P.

“La alegría brillaba siempre en el rostro del fray Domingo, fiel testimonio de su buena conciencia que atraía fácilmente el afecto de todos cuantos le miraban Y quedaban prendados de él”

 Beato Jordán de Sajonia

En la tierra noble legendaria llamada Belén, de la provincia de Tundama al norte Boyacá, nace el 3 de septiembre de 1924 Luís Carlos Perea Sastoque, siendo sus padres Pedro y María Antonia, y cuyo matrimonio fundamentado en valores cristianos, morales y sociales, le vio crecer como el segundo entre sus hermanos: Julio César, Aura María, Eduardo Antonio, Y Elia Isabel.

Siendo muy niño se siente atraído por la vida sacerdotal. Por eso pertenece al grupo de acólitos de la parroquia nuestra Señora de Belén. Realizó sus estudios de primaria en el colegio San Vicente Ferrer de las dominicas terciarias, y es allí en donde despierta su decisión vocacional por ser dominico.

Ya en 1938, ingresa al colegio apostólico dominicano san Vicente Ferrer de Chiquinquirá. Allí inicia su recorrido de formación institucional con otros cinco jóvenes en el noviciado. Una vez realizado todo este proceso de formación, se ordena como presbítero en el año de 1950 a manos del arzobispo Francisco Barbado en Salamanca, España.

De regreso a Colombia se consagra a su sacerdocio desde la educación a los jóvenes, dedicándose a la formación de las nuevas generaciones de dominicos, tarea que cumple como rector de los colegios Jordán de Sajonia en Bogotá; Santo Domingo de Tunja y en el de Cristo Rey de Bucaramanga, complementando esta tarea, ejerció la docencia en sus primeros años de presbiterado en el colegio Santo Tomás de Aquino en Bogotá. También se desempeñó como capellán de la policía de Boyacá, maestro de prenovicios, maestro de novicios, y como párroco de Villa de Leiva, Tunja y Cúcuta.

En todas y cada una de las tareas realizadas en estos lugares, se caracterizó siempre por incentivar a la juventud a un acercamiento a esa alegría de Cristo que él mismo reflejaba con sus grandes carcajadas y por supuesto con su sencillez y emotividad en su predicación.

Fray Perea fue un hombre con extrema alegría, siendo ésta una expresión profunda el sentimiento de amor a Cristo eucaristía, quizá esta sea su mayor enseñanza como fraile, sacerdote, compañero, amigo, que nos dejó en este caminar de entrega y consagración a quien es el amor eterno, Cristo.

Por este motivo, nos duele que haya partido este hombre de gran alegría, sencillez, y emotividad, sin embargo, ello nos da una luz de esperanza para quienes aún transitamos esta historia, que debemos mantener ante todo esa alegría, humildad y sensibilidad como consagrados que somos y signo de Cristo alegre y joven en nuestras vidas, para que ante las dificultades, sepamos asumirla siempre con el Amor que todo lo puede.

¡Hasta pronto Pereita!

Oración:

Gracias te doy, Señor santo, Padre todopoderoso, Dios eterno, porque a mí, pecador, indigno siervo tuyo, sin mérito alguno de mi parte, sino por pura concesión de tu misericordia, te has dignado alimentarme con el precioso cuerpo y sangre de tu Unigénito Hijo mi Señor Jesucristo.

Te suplico, que esta sagrada comunión no me sea ocasión de castigo, sino intercesión saludable para el perdón; sea armadura de mi fe, escudo de mi buena voluntad, muerte de todos mis vicios, exterminio de todos mis carnales apetitos; aumento de caridad, paciencia y verdadera humildad, y de todas las virtudes: sea perfecto sosiego de mi cuerpo y de mi espíritu, firme defensa contra todos mis enemigos visibles e invisibles, perpetua unión contigo, único y verdadero Dios, y sello de mi muerte dichosa.

Te ruego que tengas por bien llevar a este pecador a aquel convite inefable, donde tú, con tu Hijo y el Espíritu Santo, eres para tus santos luz verdadera, satisfacción cumplida, gozo perdurable, dicha consumada y felicidad perfecta. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Anuncios

4 comentarios en “FRAY LUIS CARLOS “PEREITA” SASTOQUE, O.P.

  1. Fray Luís Carlos Perea Sastoque,O.P., maestro, hermano y amigo signo vivo del Amor de Dios entre nosotros, fiel a su vocación de predicador. Palpita en nuestro corazón no solo sus lecciones de lengua Latina sino de vida dominicana. Descanse en paz! Bendito sea Dios!

    Me gusta

  2. ¡Gracias Padre Perea! por todo el bien realizado en su vida, por la Palabra entregada a los demás y por su testimonio de Jesús como hijo digno de santo Domingo de Guzmán. El Señor lo colme de plenitud y gloria amén.

    Me gusta

  3. Gracias Padre Perea, por si vida entregada al servicio de la predicación, por su testimonio de Jesús, como hijo digno de Santo Domingo, por la palabra entregada con amor y misericordia. Ahora reciba la plenitud que el Señor promete a los que son fieles.

    Me gusta

  4. Tio Fray Luis Carlos Perea
    Fuiste el orgullo de la familia BAEZ PEREA El hermano de nuestra madre AURA PEREA de BAEZ
    El cielo lo esperaba desde hace tiempo y el día que Jesús lo llamo este retumbo de alegría con su característica carcajada Dios lo tenga en su Santa Gloria, pues usted querido tío se lo merece
    Miryan Lucia Bàez Perea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s