PARA UNA SED ESPIRITUAL, LA CAVE DU 222

Familia,

Desde París, Francia, nuestro querido hermano y amigo fr. Juan Francisco, nos trae la crónica de la experiencia de haber compartido con alrededor de 80 jóvenes, que asistieron a la inauguración del “bar” La cave du 222, ambientado por fr. Timothy Radcliffe, anterior maestro de la Orden, donde habló del encuentro y predicación, al mejor estilo de Domingo de Guzmán. Dejemos que sea fr, Juan con sus notas, quien explique de qué trata este proyecto.

Los jóvenes tienen ciertamente una gran sed espiritual:

Timothy RADCLIFFE, O.P.

 Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.

Crónica desde el Convento de la Anunciación, París

La tarde del 25 de septiembre, después del receso de verano, se realizó la re-apertura del bar ‘La Cava du 222’, de los dominicos de París, para la cual se invitó a fr. Timothy RADCLIFFE, O.P., antiguo Maestro de la Orden, con la intención de que junto a los frailes y los jóvenes asistentes –alrededor de 80-, se generara un diálogo sencillo y escueto en torno a las expectativas que tiene la Iglesia sobre los jóvenes y también, las expectativas de los jóvenes que están en la Iglesia.

De entre lo conversado, vale la pena extraer algunas ideas que han sido valiosas:

  • Hay una verdad que algunos quieren ocultar, pero que podemos evidenciar con gran fuerza: Los jóvenes ciertamente tienen una gran sed espiritual, y buscan en la Iglesia saciar esa sed.
  • Una buena manera de saciar esa sed es abrir la teología a los jóvenes. Una celebración eucarística con una predicación con buen asiento teológico, en vez de apartar a los jóvenes de la Iglesia, los atrae más. La teología tiene que buscar, precisamente, hacer entrar a todos los fieles en una relación más cercana con Dios, y traducir, los a veces enredados y difíciles discursos homiléticos y/religiosos, en expresiones que, tanto lingüística como simbólicamente, sean más cercanas a los jóvenes. ¡Allí donde no hay teología, es donde hay deserción de los fieles!
  • Por otra parte, también se ha evidenciado que los cursos de teología para jóvenes, llámense como se les quiera llamar, que se han ofrecido en diversas partes del mundo en nuestras entidades dominicanas, han tenido mucho éxito. La teología no es incompatible con el mundo juvenil. Por el contrario, hay métodos y dinámicas que logran que los jóvenes puedan hacerse apasionados por su fe mediante el estudio de la misma.
  • Otra manera más que propicia para seguir evangelizando es la utilización de los medios de comunicación, aprendiendo no solo el mensaje del evangelio, sino también los lenguajes y códigos del auditorio al que se quiere llegar. En ese sentido, es importante que con los jóvenes, por ejemplo, no se desestimen nunca las redes sociales, dentro de las cuales hay que ver con sumo detalle toda la elaboración de material audiovisual que sea pertinente para ellos.
  • Finalmente, no hay que dejar de lado la propuesta de los dominicos del Convento de la Anunciación, quienes han creado un espacio llamado ‘La Cave du 222’, un bar, que al mejor ejemplo de la hospedería en la que fray Domingo de Guzmán conversó con un hombre durante toda la noche para regresarlo a la fe de la Iglesia, se abre solamente los viernes en el horario de 9:00 pm a 12:00 pm, con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer a los frailes y charlar con ellos, y con la excusa de una cerveza, poder ir dando a conocer la alegría que nos impregna el evangelio, particularmente como dominicos. A la media noche, se cierra la jornada con la lectura del evangelio del domingo y una breve reflexión, y los fondos que se recogen de la actividad se destinan a alguna obra de caridad. En definitiva, es una propuesta de evangelización que, en una sociedad tan laicizada como la francesa, se puede ofrecer de frente y con un lenguaje muy común como el de una charla de bar.
  • En definitiva, se pudo llegar a la conclusión, gracias a la participación de muchos jóvenes en el conversatorio, de que ciertamente hay sed espiritual, y que en nuestros lugares de trabajo, en nuestras misiones y hasta en los alrededores de nuestros conventos, hay muchos hombres y mujeres -ya no solo los jóvenes- que esperan que nosotros como religiosos tomemos la iniciativa de ‘romper el hielo’ con ellos para invitarlos a conocer la fe, para ofrecerles espacios de penitencia y de oración, porque si en algunos jóvenes hay cierto ‘temor y pena’ de vivir su fe públicamente, como lo señalaban algunos, es probablemente porque han tenido pocos lugares y momentos para realmente conocer y ahondar en la vida espiritual, y porque confían en que nosotros, los predicadores, seamos los primeros que les hagamos la oferta de nuestra fe.

DSCF2317

DSCF2232

DSCF2255

DSCF2314

IMG_20150925_210803250

12063793_10153614813847673_9082631645190061679_n

Anuncios

2 comentarios en “PARA UNA SED ESPIRITUAL, LA CAVE DU 222

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s