Publicamos documentos claves para las fraternidades laicales dominicanas

La Orden de Predicadores ha contado desde sus inicios con fraternidades de hombres y mujeres que se han unido al carisma desde su vita laical con el único de interés de evangelizar lo cotidiano. En Colombia, las fraternidades laicales han caminado junto al acompañamiento de varios frailes, monjas y hermanas quienes les han promovido. Sin embargo, casi que sin temor a equivocarnos, hemos evidenciado que dentro de este ejercicio de acompañamiento, formación y constitución de fraternidades laicales, se habían obviado algunos instrumentos previstos en nuestra Orden para tal fin, a saber, la Regla de las fraternidades laicales, las Declaraciones generales de los Maestros de la Orden y el Directorio Provincial.

Según reseñan los dominicos de Australia, “tras la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 y del ‘Documento de Bolonia’ sobre la Familia Dominicana de 1983, el Capítulo General de Roma de 1983 solicitó al Maestro de la Orden la celebración de un Congreso Internacional del Laicado Dominicano para renovar y adaptar su Regla. El Congreso tuvo lugar en Montreal, Canadá, en 1985 y una nueva Regla fue elaborada. Ésta, la quinta Regla, los ‘Estatutos de las Fraternidades Laicales Dominicanas’, fue aprobada por la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares en enero de 1987 y promulgada por el Maestro Damián Byrne el 28 de enero de 1987.

El Laicado Dominicano se rige por esos ‘Estatutos de las Fraternidades Laicales Dominicanas’, por las Declaraciones Generales del Maestro de la Orden y de los Capítulos Generales y por los Directorios Provinciales o Nacionales, que se ocupan de las cuestiones prácticas y de organización local en coherencia con la Regla y las Declaraciones Generales. Estos Directorios son elaborados por el laicado del ámbito local correspondiente y son sometidos a la aprobación de la autoridad pertinente (LCO 149)”[1].

En este orden de ideas, publicamos dos documentos para nuestras fraternidades laicales:

  1. Regla de las Fraternidades Laicales Dominicanas:

  1. Propuesta de Directorio de Las Fraternidades Laicales Dominicanas – Colombia: Este Directorio Provincial ha sido realizado a partir del Directorio Nacional de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo de España, de cuyo Consejo Nacional se ha recibido la autorización para su uso y  para las modificaciones a que haya lugar dentro del contexto de nuestra Provincia. El documento es hasta ahora una PROPUESTA, que deberá ser discutido y aprobado por una asamblea nacional de laicos.

[1] Tomado de : http://www.australia.op.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s