Primera reunión de la Junta Directiva de COFALC

Tomado de: cidalc.op.org

EN QUITO, ECUADOR

La primera reunión de la Junta Directiva del Consejo de Fraternidades Laicales Dominicas de América Latina y el Caribe (COFALC) para el trienio 2014-2017 se llevó a cabo en el Convento Máximo de Santo Domingo en Quito-Ecuador, los días 28 y 29 de mayo del 2015, con la presencia del Coordinador, Héctor Luis Márquez (Puerto Rico), el Coordinador Suplente, Alexis Baca (Perú), la Secretaria ,Melba Rendón Hurtado (Ecuador) y el Tesorero Lázaro Gómez (México).

Los integrantes de la nueva Junta Directiva fue oficialmente elegida en el último Congreso del Laicado Dominicano de América Latina y El Caribe celebrado en Lima, Perú ,del 15 al 18 de septiembre de 2014, con la presencia de fr. Rui Carlos Antunes y Almeida Lopes OP, Promotor General del Laicado.

La reunión comenzó desde la noche del 27 de mayo, en la cual se definieron los temas a tratarse en la reunión del día siguiente. Durante las jornadas de trabajo se evaluó la situación actual del Laicado Dominico en América Latina y el Caribe, y como primer punt,o se acordó llevar a cabo un censo de los Laicos Dominicos en la Región, pues  se desconoce el número de Laicos con que cuenta. Se diseñó, asimismo,  la metodología y se repartió el trabajo entre todos los componentes de la Junta.

Como segundo punto, se discutió extensamente el sistema de zonas y lo poco eficiente que resulta, incluso, para la comunicación entre consejos zonales. Se acordó, en este sentido, establecer contacto con personas claves que han sido identificadas en las zonas para estimular la reorganización de las mismas en tanto se diseña la reestructuración del COFALC, a plantearse durante el próximo Congreso a celebrarse en el 2017, adaptando los estatutos a la realidad de los laicos, lo que probablemente conlleve a la eliminación del sistema de zonas.

Otros temas tratados fueron la necesidad de uniformidad en el proceso de formación de los Laicos según las realidades propias de cada país; así como las actividades relacionadas con el Jubileo 800, tanto a nivel local como regional. Se consideró la creación de una página web que sirva de medio de comunicación con toda la Región para la difusión de información y servicio de formación para las fraternidades. En lo que se desarrolla la página, se considera utilizar un espacio que se ha ofrecido en la página del CIDALC.

Finalmente, se trató el tema económico, incluyendo la preparación de un presupuesto operacional, y las gestiones para la recaudación de las aportaciones de las fraternidades al fondo de COFALC y el ICLDF. Ante la falta de recursos, y para mantener los gastos a un mínimo, se acordó celebrar reuniones virtuales de la Junta Directiva vía Skype u otro medio similar, hasta que se celebre la reunión de planificación para el Congreso de 2017.

Durante estos días de intenso trabajo, los miembros de la Junta Directiva pudieron compartir con la comunidad conventual de los frailes del Convento Máximo Santo Domingo de Quito, así como con la fraternidad laical que allí se reúne.

Quedamos muy agradecidos por la gran acogida de todos, especialmente del prior, fr. Paul Fernando Dávila. Animamos a todos y todas a continuar promoviendo la vocación laical en nuestra Orden, mientras apoyan a las fraternidades unidas a los frailes y grupos asociados de las Hermanas. La Junta Directiva de COFALC quiere estar a la entera disposición de todos y todas para apoyar nuestra vocación de predicadores y predicadoras en las estructuras del mundo.

cofalc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s