Sobre los dominicos en Colombia

De acuerdo a las actas del Capítulo Provincial de los Dominicos en Colombia, realizado el pasado mes de noviembre de 2014 en la ciudad de Cali, se nombró como Promotor Provincial para las Hermanas de Vida Apostólica, los laicos, el MJD y el DVI a fr. Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P., religioso desde el año 2008, ordenado en el año 2014. Bajo la dirección de fr. Said LEÓN AMAYA, O.P., Prior Provincial, se están retomando todos los trabajos con la familia dominicana en Colombia, a partir de los siguientes criterios:

MISIÓN: Fomentar y consolidar como familia de Santo Domingo de Guzmán “un proyecto de misión conjunta que tenga en cuenta la realidad del conflicto armado, el proceso de paz, la educación incluyente y el posconflicto” (Cali 162), propiciando el acercamiento entre todos los llamados por el mismo espíritu de predicar la Palabra de Dios, propagando por el mundo el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, según el talante de Domingo (Providence 415). En este sentido, se hace perentorio que todos los miembros de nuestra familia, a saber, hermanas, monjas, laicos y frailes, profundicemos en el quehacer de la formación para la predicación, mediante el ejercicio del encuentro, la escucha, la oración, el diálogo y el tratar de comprender las necesidades del mundo de hoy (Bogotá 48).

VISIÓN: Al finalizar el año 2018, y “de cara a los grandes desafíos apostólicos que nos esperan en el pos-conflicto, se hace prioritario e indispensable que los afrontemos juntos como Familia, corriendo los riesgos evangélicos necesarios en la defensa de la vida, los derechos humanos, la justicia y la paz (Cali 44), mediante el alcance de un plan de formación conjunto, un laicado fortalecido a través de sus diversas manifestaciones –Movimiento Juvenil Dominicano, Dominican Volunteers International, fraternidades laicales y asociaciones-, la misión y el apostolado común, la creación de canales de comunicación eficientes, las estrategias para la promoción y financiación de actividades y proyectos, la creación de  los  secretariados regionales, la estructuración de una animación vocacional a través de un equipo inter-congregacional  (Tunja 135).

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Establecer y ejecutar estrategias que permitan la consolidación de la Familia Dominicana en Colombia, a partir de lazos de oración, fraternidad, cooperación, formación y predicación conjuntas, en orden a hacer más oportuna y eficiente la tarea de “dedicarse por entero a la evangelización integra de la Palabra de Dios” (cf. LCO 1, §III), en el contexto “los grandes desafíos apostólicos que nos esperan en el pos-conflicto (…), corriendo los riesgos evangélicos necesarios en la defensa de la vida, los derechos humanos, la justicia y la paz (Cali 44).

Objetivos específicos:

  • Organización: Fortalecer los vínculos entre los miembros de la familia dominicana, a saber, hermanas, monjas, laicos, jóvenes y frailes, mediante la consolidación del Secretariado Nacional y sus tareas de orden ejecutivo, a partir de un Proyecto Cuatrienal que delinee la Asamblea Nacional, bajo el liderazgo del Promotor Provincial de Hermanas de vida activa, laicos, MJD y DVI.
  • Formación: Crear y desarrollar los momentos y espacios de formación conjunta para laicos, hermanas, monjas y jóvenes, en orden a que dicha formación capacite a los miembros de nuestra familia para la predicación, materializada también en la realización de misiones conjuntas y descentralizadas.
  • MJD: Acompañar los procesos organizativos y apostólicos de los jóvenes dominicos de Colombia, mediante un trabajo conjunto con el Consejo Nacional del MJD y el fortalecimiento de los procesos formativos, el robustecimiento de las relaciones con la red internacional IDYM, la incorporación de nuevos grupos y la proyección social a las realidades en las cuales están insertos.
  • DVI: Proponer e implementar el programa mundial de Dominicans Volunteers International –DVI- dentro de la provincia dominicana de Colombia, mediante la promoción del mismo y el envío y recepción de voluntarios.
  • Comunicación: Diseñar y hacer efectivas nuevas estrategias y medios de comunicación que permitan un buen proceso informativo y comunicativo, que redunde en la eficacia de los compromisos y actividades de FADOM.

Para mas información sobre los dominicos en Colombia: www.opcolombia.org 

Para más información sobre el promotor:

JuanF


fr. Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.
Promotor para las hermanas de vida apostólica, los laicos, MJD y DVI
Orden de Predicadores – Provincia de san Luis Bertrán de Colombia

Convento de san José
Calle 52 No. 9 – 81
Voz: (+1) 249 5318
Bogotá, D.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s